Vida saludable y condiciones no transmisibles

Según el Ministerio de Salud y Protección Social la Dimensión de Vida saludable y condiciones no transmisibles es un conjunto de políticas e intervenciones sectoriales, transectoriales y comunitarias que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de vida. Estas promueven modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial. En la siguiente gráfica encontraremos algunas ideas para promover una vida saludable.

https://es.pinterest.com/msayel/la-salud/

http://enfermedadestrans.blogspot.com.co/2012/10/la-cadena-epidemiologica.html

Para no olvidar

1. Las principales causas de muerte también han cambiado; muchos países han tenido marcados progresos en materia de disminución de la mortalidad por enfermedades transmisibles de la infancia, mientras la frecuencia de enfermedades crónicas no transmisibles en los adultos ha aumentado. Los cambios en los estilos de vida de la sociedad, la contaminación, la urbanización, entre otros, han generado cambios en la salud de las personas, los cuales en ocasiones causan la muerte, convirtiéndose en un indicador de las problemáticas sociales, tales como la desigualdad, el acceso a los servicios de salud y la educación, entre otros.

2. Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. Estas enfermedades son las mayores asesinas del mundo.

3. Las frutas y verduras son alimentos que aportan al organismo elementos como la fibra, los minerales y las vitaminas, además de otro tipo de compuestos que son biológicamente activos y que se agrupan con el término genérico de fitoquímicos. Debido a su estructura biológica, su consumo diario es indispensable, con el fin de conseguir una alimentación equilibrada y saludable. Está ampliamente aceptada la recomendación de un consumo de cinco o más porciones de frutas y verduras al día de forma regular, aportando los 400 gr por día de estos alimentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Bibliografía