Salud pública en emergencias y desastres

La Dimensión para la Salud pública en emergencias y desastres busca proteger a las personas, colectividades y el ambiente por medio de la educación y prevención para enfrentar y manejar situaciones de emergencia o desastres. Este proceso se materializa a través de la coordinación de la información que presentaremos en el siguiente cuadro.

http://es.slideshare.net/PFCGR/lineamientos-plan-sectorial-de-salud-para-emergencias-y-desastres

Para el Ministerio de Salud y Protección Social, la Dimensión de Salud pública en emergencias y desastres es:

Un conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que propenden por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias y desastres, mediante estrategias orientadas reducir la exposición y propender la accesibilidad integral y enmarcada en los siguientes componentes:

  • Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres.
  • Respuesta en salud ante situaciones de emergencias y desastres.

Para no olvidar

En situaciones de normalidad, los Sistemas de Vigilancia en Salud Pública y los Sistemas de Información en Salud deben mantener un monitoreo continuo de la situación de salud-enfermedad de la población y la prestación de los servicios de salud. Esto permite disponer de una línea base permanente de la morbilidad y mortalidad de una determinada región. Ante una situación de desastre o emergencia compleja, el sector salud debe reorganizar el funcionamiento de sus unidades en función de las nuevas prioridades que orientan sus actividades con el fin de:


  • Atender a los afectados y a las víctimas.

  • Evaluar rápidamente la situación de salud con posterioridad al evento con el fin de determinar la morbilidad y mortalidad excedentaria y establecer la población en riesgo que requiera de alguna intervención de salud pública.

  • Adecuar los recursos existentes para atender la emergencia.


El éxito de estos procesos y de las operaciones de asistencia sanitaria de emergencia en los niveles locales, depende de la coordinación alcanzada por los actores sociales dentro del territorio, la comunidad y sus diversas formas organizativas, las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y los diferentes agentes productores de servicios de salud en el territorio.

Bibliografía