Guía Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos
Lo que juntos vamos a lograr:
Identificar, promover, generar y desarrollar conceptos que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
Lo que necesitamos saber:
La sexualidad tiene que ver con la forma como nos relacionamos con otras personas, como nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y con nuestros propios afectos (emociones y sentimientos), desde que nacemos hasta que morimos.
¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales? Permitir regular y tener control autónomo y responsable sobre todos los asuntos inherentes a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Para las mujeres, los derechos sexuales tienen un especial significado, involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos, además del derecho a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente a un embarazo.
El alcance de los derechos reproductivos: permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.
Estos derechos se apoyan básicamente en:
Autodeterminación reproductiva, entendida como el derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y en ese sentido planear su propia familia.
Atención de la salud reproductiva, que incluye medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos (incluyendo la anticoncepción de emergencia) y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.
Los derechos reproductivos implican específicamente:
El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo.
El derecho de hombres y mujeres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser padres o madres.
El derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia)
El derecho de las mujeres a no sufrir discriminaciones o tratos desiguales a razón del embarazo o maternidad, en el estudio, trabajo y dentro de la familia.
El derecho a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia; y que brinde las máximas posibilidades de tener hijos sanos.
El derecho a contar con servicios educativos e información para garantizar la autonomía reproductiva.
Tomado de la Guía para la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos para población en situación de desplazamiento con énfasis en violencia intrafamiliar y delitos sexuales elaborada por Profamilia dentro del Convenio Defensoría del Pueblo – OIM (2006)
¡Alto, vamos a practicar!
1. Llena el siguiente gráfico a partir de la información de las implicaciones de los derechos reproductivos.
2. En tus propias palabras describe qué es la sexualidad.
3. ¿Qué diferencia existe entre los derechos reproductivos y los sexuales?
4. ¿Cuáles son los dos principios fundamentales en los que se apoyan los derechos sexuales y reproductivos?
5. Escribe una reflexión alrededor de la pregunta: ¿para qué te sirve a ti como persona que existan los derechos los sexuales y reproductivos?
Comparto con otras personas.
Los derechos sexuales implican, entre otros:
¡Alto, vamos a practicar!
En compañía de tu grupo de trabajo analicen la gráfica anterior de derechos sexuales y reproductivos. Ahora, reproduzcan una gráfica similar pero con los deberes de cada uno de los derechos planteados.
Deber de:
¡Todas estas cosas que no se deterioran con la edad!
Recuperadas de: http://www.itsidanet.edu.bo/sexualidad.php
Reflexionemos
Hasta aquí hemos aprendido.
La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos, ademas desde un enfoque de derechos humanos, de género y diferencial, la sexualidad es el ejercicio libre, autónomo e informado; el desarrollo de las potencialidades de las personas durante todo su ciclo vital; y el desarrollo social de los grupos y comunidades.
Bibliografía.
Guía para la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos para población en situación de desplazamiento con énfasis en violencia intrafamiliar y delitos sexuales elaborada por Profamilia dentro del Convenio Defensoría del Pueblo – OIM (2006)
Rodríguez Martínez, Yuriria A. Los derechos sexuales de las y los jóvenes en el contexto jurídico nacional e internacional (2010)
Recuperado de:
http://www.itsidanet.edu.bo/sexualidad.php
Recuperado de:
http://www.esencialnatura.com/la-dieta-basada-en-el-grupo-sanguineo/
Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/
Documents/dimensiones/Dimension-sexualidad
-derechos-sexua les-reproductivos.pdf
Recuperado de:
Declaración http://www.un.org/en/documents/udhr/Universal de Derechos Humanos.