Guía salud ambiental

Lo que juntos vamos a lograr:

Identificar cuáles son los riesgos ambientales que afectan la salud y diferenciar entre Riesgo tradicional y Riesgo moderno.

Lo que necesitamos saber:

Los efectos producidos por el medio ambiente en la salud humana pueden derivarse de los denominados "Riesgos tradicionales", que normalmente se relacionan con un bajo nivel de desarrollo socioeconómico, o de los "Riesgos modernos", que a diferencia de los anteriores suelen asociarse con procesos de desarrollo que ignoran el cuidado del medio ambiente. En este sentido, se denomina "Transición de riesgos" al esquema cambiante de peligros ambientales con impacto sobre la salud que van de lo tradicional a lo moderno con el transcurso del tiempo y del desarrollo económico.

Comparto con otras personas.

Experimento de contaminación ambiental - lluvia ácida

1. Objetivo: observar una de las consecuencias de la contaminación de la atmosfera.

2. Materiales:

  • a. Una fuente de calor (cocina pequeña, mechero, varias velas, etc..)

  • b. Un balón de metal.

  • c. Una bandeja de metal.

  • d. Una bandeja de plástico.

  • e. Varios trozos de hielo.

  • f. Algodón.

  • g. Azufre (lo venden en cualquier farmacia)

  • h. Un soporte vertical según modelo.

3. Fundamento teórico: la lluvia ácida se origina por la emanación de gases de óxidos de azufre y de nitrógeno producidos por la quema indiscriminada de combustibles fósiles tales como el carbón, petróleo y sus derivados, que son causados por vehículos automotores, plantas termoeléctricas e industrias en general. Estos se transforman cuando están en la atmosfera y reaccionan con la humedad produciendo ácido sulfúrico y ácido nítrico, de manera que cuando llueve lo que realmente se precipita es una solución diluida de dichos ácidos.

4. Procedimiento:

a. Colocar sobre una mesa la bandeja de plástico y en ella plantas recién nacidas.

b. A 35 cm por encima de esta bandeja colocar el soporte de madera y sobre ella colocar la bandeja metálica que contenga los trozos de hielo y el algodón.

c. Colocar el balón lleno de agua mezclada con el azufre sobre la fuente de calor, de tal manera que el vapor que desprenda el balón pase entre las bandejas de abajo y arriba.

d. El dispositivo está listo para estudiar el ciclo de agua.

5. Funcionamiento: el agua mezclada con el azufre comenzará a calentarse, el vapor subirá hacia la bandeja metálica, que representa a las capas frías de la atmosfera. Allí la humedad se condensa sobre la bandeja y se precipita en forma de lluvia contaminada sobre el sembrado.

Se observará que las plantas cambian de color, se marchitarán y finalmente perecerán.

¡Alto, vamos a practicar!

1. ¿Qué resultados salieron del experimento?






2. En tus palabras, ¿qué es la lluvia ácida?








3. En tus palabras, ¿qué es la contaminación ambiental?








4. Cuéntanos, ¿qué aprendiste de este experimento?








Existen Riesgos tradicionales y Riesgos modernos.

Riesgos tradicionales.

En general, los Riesgos tradicionales se manifiestan de forma rápida como enfermedad. Por ejemplo, si un niño bebe agua contaminada es muy probable que al poco tiempo tenga síntomas diarreicos, o si el aire en el hogar está altamente contaminado, el niño seguramente presentará problemas respiratorios muy pronto. Entre los Riesgos tradicionales relacionados con la pobreza y el desarrollo insuficiente se encuentran los siguientes:

Falta de acceso al agua potable.

Eliminación inadecuada de excretas y de basuras.

Insalubridad en la vivienda y en la comunidad.

Contaminación del aire en el hogar por polvo, hongos y el uso de carbón u otros combustibles biológicos para cocinar o calentar el ambiente.

Contaminación de los alimentos con agentes patógenos.

Contaminación del agua de consumo por aguas servidas.

Desastres naturales, incluyendo sequías, inundaciones y terremotos.

Contaminación de la vivienda por el plomo en las cerámicas y pinturas.

Accidentes y enfermedades ocupacionales en la agricultura, en la industria y en el sector informal de trabajo.

Riesgos modernos.

Una característica particular de los denominados Riesgos modernos radica en que por lo general manifiestan sus efectos nocivos tras un período relativamente largo desde el momento de la exposición. Algunas sustancias presentes en los plaguicidas que pueden causar cáncer, por ejemplo, provocan síntomas al cabo de varios años y aun así pueden pasar varias décadas hasta que produzcan un tumor de tamaño apreciable. Los Riesgos modernos están relacionados con procesos rápidos de desarrollo que no contemplan mecanismos de protección a la salud, así como con el consumo excesivo e insostenible de los recursos naturales. Estos riesgos incluyen los siguientes:

Contaminación urbana del aire por emisiones de industrias y vehículos.

Contaminación de recursos hídricos por las industrias, la agricultura y los desagües de centros urbanos.

Uso indebido de sustancias químicas o radioactivas vinculadas a nuevas tecnologías para la agricultura y la industria.

Accidentes de tránsito.

Enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes.

Cambios climáticos y atmosféricos como el enrarecimiento de la capa de ozono y el efecto invernadero.

Violencia y efectos psicosociales del medio ambiente urbano.

Tabaquismo y drogadicción.

Reflexionemos
Hasta aquí hemos aprendido.

La relación entre el medio ambiente y la salud humana es altamente compleja con una diversidad de riesgos que pueden provocar gran número de efectos nocivos sobre las personas. Muchas veces estos riesgos no han sido evaluados ya que su cantidad impide el estudio exhaustivo de sus efectos sobre la gente.

Bibliografía.

Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones estratégicas y prioridades programáticas, 2004. Washington, DC: OPS 1991. pp. 44–45.

Naciones Unidas. Programa 21. Informe presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, junio de 2012.

Recuperado de:
http://www.who.int/topics/environmental_health/es/