Guía Salud pública en emergencias y desastres
Lo que juntos vamos a lograr:
Compartir algunos aspectos relevantes sobre la salud publica en emergencias y desastres.
Lo que necesitamos saber:
Para entender la dimensión de salud pública en emergencias y desastres, es importante manejar algunos conceptos y terminología básica.
Amenaza: se define a la amenaza como el factor externo de riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso que podría generar daño en las personas o su entorno, derivado de la naturaleza, de la actividad humana o de una combinación de ambos, y que puede manifestarse en un momento y un lugar específicos con una magnitud determinada.
Canal Endémico: a la hora de hacer vigilancia epidemiológica en una población, será fundamental conocer “cuánto es endémico”. Esto es, cuál es la incidencia histórica de la enfermedad para dicha población o grupo y para ese “momento” del año.
Es aquí entonces donde se hace necesario la preparación de corredores o canales endémicos, en los que la incidencia actual pueda ser graficada sobre la incidencia histórica y de esta forma detectar precozmente cifras anormalmente altas (o bajas) de casos de la enfermedad en estudio. Por tanto un Canal Endémico corresponde a la franja delimitada por los límites inferior y superior del gráfico de las frecuencias diarias, semanales o mensuales de una enfermedad en un eje de coordenadas, en el cual el eje horizontal representa el tiempo y el vertical las frecuencias, y representa el rango de variación esperado de casos en cada unidad de tiempo del año calendario.
Evento adverso: un evento adverso se puede definir como el fenómeno que produce cambios desfavorables en las personas, la economía, los sistemas sociales o el medio ambiente; puede ser de origen natural, generado por la actividad humana o de origen mixto y puede causar una emergencia o un desastre.
Mortalidad excedentaria: es la que excede o sobrepasa a la cantidad necesaria o establecida. Sobrepasar un límite, cantidad o valor determinados de la mortalidad que se considera normal o razonable.
Riesgo: la interacción de la amenaza y la vulnerabilidad en determinado momento y circunstancia genera un riesgo, es decir, la probabilidad de la generación de daños por la presentación del fenómeno esperado, en un lugar específico y con una magnitud determinada.
Vulnerabilidad: se define como la susceptibilidad o la predisposición intrínseca de un elemento o de un sistema de ser afectado gravemente.
¡Alto, vamos a practicar!
1. Une cada una de las siglas de la columna uno con su significado correspondiente en la columna dos:
2. Define en tus propias palabras los siguientes conceptos:
Comparto con otras personas.
En un plan de emergencias hay que:
Diseñar e implementar estrategias de promoción y educación para disminuir los riesgos y vulnerabilidades de la población expuesta a riesgos y eventos.
Fortalecer el sistema de vigilancia sanitaria orientado a identificar factores de riesgo que permita una alerta temprana y toma de decisión.
Identificar y controlar los factores de riesgo relacionados con el medio ambiente.
Garantizar la asistencia médica y sanitaria en todos los escenarios.
En el caso de enfrentar una situación de desastre esto es lo que se debe tener en cuenta, antes del desastre, durante el mismo y después.
¡Alto, vamos a practicar!
1. Reúnete con tus compañeros y describan que debe tener un plan de emergencias.
2. De acuerdo a la siguiente gráfica describan las etapas y estrategias para la planificación y atención de emergencias y desastres.
Figura recuperada de: http://es.slideshare.net/PFCGR/lineamientos-plan-sectorial-de-salud-para-emergencias-y-desastres
Al terminar de enfrentar un desastre hay que:
1. Publicar información clara sobre la amenaza.
2. Hacer una descripción técnica del evento.
3. Explicar la magnitud geográfica del evento.
4. Definir el tiempo de duración del evento.
5. Aclarar las consecuencias de no atender las indicaciones.
6. Alertar sobre las epidemias a través del Sistema Nacional de Salud, el resto de los eventos serán notificados por las instituciones correspondientes.
7. Tener en cuenta que los grados de alerta estarán definidos por los lineamientos de la Dirección General de Protección.
Reflexionemos
Hasta aquí hemos aprendido.
La Dimensión de Salud pública en emergencias y desastres busca: promover la gestión de riesgo de desastres como una práctica sistemática, con el fin de garantizar la protección de las personas, colectividades y el ambiente, para educar, prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o desastres. A su vez, busca aumentar la capacidad de resiliencia y recuperación de las comunidades, aportando a la seguridad sanitaria y al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.
Bibliografía.
Noji, Eric K. Impacto de los Desastres en la Salud Pública. Bogotá, Colombia: Organización Panamericana de la Salud−OPS / OMS, 2000.
Noji, Eric K. Impacto de los Desastres en la Salud Pública. Bogotá, Colombia: Organización Panamericana de la Salud−OPS / OMS, 2000..
Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/plandecenal
/Documents/dimensiones/Dimension-saludpublica-emergenciasydesastres.pdf
Recuperado de:
https://www.google.com.co/search?q=dimension+salud+publica+en+emergencias+y+
desastres&newwindow=1&es_sm=93&source=lnms&
tbm=is
ch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIk7ajqNbcy
AIVwkAUCh3IjAQp &biw=1366&bih=623#imgrc=SyYt
LlDBmR-u1M%3A
Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/
Paginas/Dimension-Salud-Publica-en-Emergencias-y-Desastres.aspx
Recuperado de:
http://www.consultorsalud.com/plan-decenal-dimensiones-prioritarias-salud-publica-en-emergencias-y-desastres#sthash.H9CwsmEL.dpuf
Recuperado de:
http://es.slideshare.net/PFCGR/lineamientos-plan-sectorial-de-salud-para-emergencias-y-desastres