(Cundinamarca, 3 de abril de 2024) El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el ministro colombiano de las TIC, Mauricio Lizcano, presentaron en Soacha, Cundinamarca, el Programa Talento TECH, que impulsará el desarrollo tecnológico en la región y fomentará el talento local en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
El evento, realizado en el Teatro Municipal SUA, contó con la asistencia de personalidades del ámbito gubernamental, empresarial y académico, quienes acompañaron al primer mandatario de los cundinamarqueses y al ministro Lizcano en la puesta en marcha de esta iniciativa encaminada a transformar el panorama tecnológico del departamento.
El primer mandatario de los cundinamarqueses destacó la importancia de invertir en talento local y en el desarrollo de habilidades tecnológicas en la región. “El compromiso de nuestra administración con el Programa Talento TECH es una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico y social de Cundinamarca”, señaló Rey.
Por su parte, el Ministro de las TIC compartió su entusiasmo por esta iniciativa y destacó la importancia de este programa para el futuro de los jóvenes colombianos. En la presentación de Talento TECH, Lizcano anunció la construcción de un centro de formación en inteligencia artificial en el municipio de Soacha, hecho que calificó como “un gran avance al desarrollo del talento humano en esa localidad”.
El Programa Talento TECH ofrecerá una amplia gama de oportunidades y recursos para capacitar, desarrollar y promover el talento local en áreas clave como la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la gestión de datos y la tecnología blockchain, entre otros, mediante las siguientes estrategias:
- Capacitar en habilidades digitales a 30.000 personas, con el fin de generar más y mejores competencias.
- Construir tres centros de inteligencia artificial.
- Ampliar la cobertura de internet mediante una inversión de más de $40.000 millones, en colaboración con el Ministerio
El programa marcará el inicio de una nueva etapa de innovación y crecimiento tecnológico en Cundinamarca y su puesta en marcha aportará al desarrollo económico y social de la región, así como a la formación de una fuerza laboral altamente calificada y competitiva en el sector tecnológico.