Salud ambiental

La salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definiciĆ³n cualquier comportamiento que no se relacione con el medio ambiente o todo aquel que se vincule a la genética o al entorno social y económico.

Los riesgos ambientales

Los efectos producidos por el medio ambiente en la salud humana pueden derivarse de los denominados "riesgos tradicionales", que normalmente se relacionan con un bajo nivel de desarrollo socioeconómico de una población; o de los "riesgos modernos", que a diferencia de los anteriores suelen asociarse con procesos de desarrollo que ignoran el cuidado del medio ambiente. En este sentido, se denomina "transición de riesgos" al esquema cambiante de peligros ambientales con impacto sobre la salud que van de lo tradicional a lo moderno con el transcurso del tiempo y del desarrollo económico.

http://lacontaminacionvenezolana.blogspot.com.co/

http://www.urbangateway.org/es/news/calidad-ambiental-es-calidad-tur%C3%ADstica

Para no olvidar

La salud ambiental es un componente esencial de la salud pública que promueve la calidad de vida (CONPES 3550), donde el ser humano debe considerarse como un integrante más de los ecosistemas. Por lo tanto, los factores ambientales que pueden afectar la salud de nuestra población no se reducen a los agentes físicos, químicos o biológicos; sino también deben incluirse aquellos que afectan los ecosistemas, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación. Estos influyen de forma directa o indirecta en la calidad de vida individual, familiar y colectiva, razón por la que la salud ambiental debe dimensionarse como un determinante de carácter estructural, intermedio y proximal, que es parte activa de los procesos de desarrollo nacional y territorial. Todo esto, bajo la lógica de la equidad social, la gestión intersectorial, la integralidad, la justicia ambiental, la participación social, el enfoque diferencial, la corresponsabilidad del sector (público, privado, individual y colectivo) y el goce de los derechos ambientales.

Bibliografía

  • Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones estratégicas y prioridades programáticas, 2004. Washington, DC: OPS 1991. pp. 44 - 45.
  • Naciones Unidas. Programa 21. Informe presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, junio de 2012
  • Recuperado Octubre 2015: http://www.who.int/topics/environmental _health/es/